Historia

HISTORIA DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LOS ESTUDIANTES

Fue fundada el 9 de abril de 1950 por un grupo de estudiantes vinculados a la Acción Católica de la Parroquia de Santo Domingo. Estos jóvenes, con grandes inquietudes cofradieras, solían reunirse muy a menudo en la iglesia, y sentían especial devoción por el Santísimo Cristo de los Milagros, que se encontraba en una de las capillas laterales y se llamaba así por los muchos exvotos de plata que orlaban su silueta.

La imagen estaba muy deteriorada, pues formaba parte de un Calvario que remataba el antiguo retablo de la iglesia, obra del escultor Miguel Adam —maestro de Martínez Montañés— en 1592. Dicho retablo fue pasto de las llamas en un incendio, y la única escultura que se salvó fue el Cristo de los Milagros, aunque en un estado lamentable.     

Debido a la enorme veneración que estos jóvenes profesaban a la imagen del Santísimo Cristo, y viendo el estado en el que se encontraba, decidieron recaudar dinero para su restauración, la cual fue llevada a cabo por Carlos Bravo Nogales en 1950. Tras la reparación del Cristo, éste fue devuelto a su capilla, que también se iluminó debidamente. Tal fue la sorpresa de los feligreses al ver esta renovación, que contribuyeron en gran parte a terminar de saldar la deuda con el restaurador.

En la Semana Santa de aquel año decidieron estos jóvenes estudiantes formar una Hermandad que llevara por título precisamente ese, el de «Los Estudiantes», y que diera culto al Santísimo Cristo de los Milagros y a la Virgen de los Dolores, una imagen que antiguamente —a comienzos del siglo XIX— era de propiedad privada, siendo donada después a la parroquia de Santo Domingo para que recibiera un culto digno. Cuando se fundó la Hermandad, prefirieron llamarla «de las Penas», pues en Sanlúcar ya había otra Virgen de los Dolores el Miércoles Santo, lo que podía provocar confusión.

De esta manera, se constituyó la Cofradía el día 9 de abril, Domingo de Resurrección, bajo el beneplácito y dirección espiritual del párroco de Santo Domingo, D. Antonio González Carmona, con el título de Hermandad del Santísimo Cristo de los Milagros y Nuestra Señora de las Penas, pues según el acta fundacional «la devoción cada día en aumento que se profesa a estas dos imágenes, veneradas en una de las capillas de la citada Iglesia Parroquial, y en particular, al Cristo de los Milagros, requería una cosa semejante que aunase estos sentimientos religiosos y los encauzase con miras a una perfección más sólida.»

El Lunes Santo del siguiente año, en 1951, pudo realizar ya su primera salida procesional con un paso cedido por la Hermandad de la Esperanza. En 1953 traslada su día oficial de salida al Miércoles Santo, manteniéndose así hasta hoy.

En 1957 comenzó a celebrar un Solemne Via Crucis con la imagen del Santísimo Cristo, que empezó a hacerse en Cuaresma y al poco tiempo de su creación se trasladó al Miércoles de Ceniza. Dada la relevancia que éste adquirió, en 1980, a petición de la Hermandad y con el apoyo del Consejo Arciprestal de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar, se convirtió en el Via Crucis oficial de las hermandades sanluqueñas.


Por estas fechas la Hermandad de los Estudiantes se fusionó con la Sacramental de la Parroquia de Santo Domingo.

Dicha Hermandad fue creada en 1940, pues Su Eminencia Rvdma. el Cardenal D. Pedro Segura y Saenz decretó la celebración de la Santa Misión en Sanlúcar de Barrameda, destinando como misioneros en la Parroquia de Santo Domingo a los Padres Franciscanos Agustín Zuluaga y Feliciano Urruburtu. Dichos frailes, en uno de los actos misionales propusieron, para mayor gloria de Jesús Sacramentado, la creación de una Hermandad Sacramental en la Parroquia, ya que el Cardenal atribuía a los misioneros facultades especiales para fundar hermandades.

En sus primeros años de existencia, la Sacramental, constituida mayormente por personas de edad, desarrolló una intensa actividad en la feligresía, aunque en la década de los cincuenta —con apenas 10 años de historia— comenzó a sufrir un declive que coincidió con el enorme incremento de la devoción hacia los titulares de Los Estudiantes.

De esta forma, hacia 1957 se empezó a gestionar la fusión de ambas hermandades y, tras la celebración de los correspondientes Cabildos Generales extraordinarios, a pesar de numerosas dificultades burocráticas, se consiguió la unión en 1959, refrendada en 1960 por el Arzobispado de Sevilla.

A raíz de esta fusión, la Hermandad de los Estudiantes asumió el título de Sacramental, tomando gran importancia en la feligresía de Santo Domingo y organizando, entre otras cosas, las Primeras Comuniones en la Parroquia, el Triduo Sacramental del Corpus Christi, la instalación del Monumento Eucarístico del Jueves Santo e incluso una Procesión de Impedidos el Domingo de Pascua, acompañada por la Banda Municipal de Música.

En 1966 se encargó al escultor Antonio Eslava Rubio —que en aquella época gozaba de una intensa actividad artística en Sanlúcar— las imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, las cuales fueron costeadas por el Hermano Mayor de entonces, D. Fernando Barbadillo Romero. De esta forma se completó por fin el paso de Misterio, siendo hoy uno de los más representativos de la Semana Santa sanluqueña.     

Sólo diez años más tarde, en 1976, tuvo lugar un hecho trascendental en la vida de la Hermandad, ya que, tras la solicitud a S. M. el Rey D. Juan Carlos I de ser nombrado Hermano Mayor Honorario, el monarca aceptó, obteniendo así la Cofradía el título de Real.

En 1983 se celebró por primera vez el Pregón del Costalero, dedicado a la figura del costalero sanluqueño, y aún sigue realizándose. La Hermandad de los Estudiantes se ha caracterizado por un buen gusto en la organización de este tipo de actos, pues siempre ha sabido escoger brillantes oradores, habiendo pasado por el atril pregoneros de la talla de Rafael Duque del Castillo o Antonio de la Torre Morró.

El 19 de mayo de 1985, el Delegado Diocesano de Arte Sacro, Padre Repetto Betes, inició un expediente para restaurar nuevamente la imagen del Santísimo Cristo de los Milagros. Conseguidas las oportunas licencias, se firmó un contrato de restauración con Juan Manuel Miñarro.

Durante su intervención, el profesor retiró de la talla toda la escayola, madera y otros elementos que se le habían colocado con el paso del tiempo. Además, eliminó la policromía y los mechones de pelo y de sudario añadidos en 1950 por Bravo Nogales, y fue nuevamente policromada según los primitivos tonos que Miguel Adam le había dado a la madera en 1592. Asimismo, la cruz cilíndrica en la que estaba enclavado el Cristo fue sustituida por la actual, de carácter arbóreo, recuperando la talla de esta forma toda su belleza original.

Finalmente la imagen fue repuesta al culto en el verano de 1986. Fue llevada primeramente a la capilla de la Virgen del Rocío, donde permaneció una noche completa velada por los hermanos de ambas cofradías, y al día siguiente fue trasladada en solemne procesión a su capilla de la Parroquia de Santo Domingo.

A los seis años, en 1992, se celebró el IV centenario de la ejecución de la talla.

En 1998 se agregó como titular de la Hermandad a Nuestra Señora del Rosario, cuya cofradía quedó extinguida a mediados del siglo XX. Por este motivo, en el año 2000, el tradicional Rosario de la Aurora que se celebra cada primer domingo de octubre, estuvo presidido por la imagen de dicha Virgen.

Igualmente en el año 2000 se organizaron diversas conferencias y actos divulgativos, pues la Hermandad cumplía el cincuentenario fundacional.

En el año 2003, se colocan en el Compás de Santo Domingo, en las calles Mar, Bolsa, Ángel, Santo Domingo y en la Plaza Santa Ángela de la Cruz un Vía Crucis Cerámico, para el tradicional Vía Crucis del Cristo de los Milagros, compuesto por 15 azulejos, realizados en Cerámica Santa Ana de Triana (Sevilla).

El 7 de octubre del año 2006, Festividad de Nuestra Señora del Rosario, se inaugura y bendice la casa de Hermandad de esta corporación, sita en la calle Siete Revueltas número 11, adquirida con la aprobación del Cabildo General de hermanos. Dicho acto estuvo presidido por el director espiritual, Rvdo. Sr. D. Juan Mateos Padilla, pbro., el teniente de alcalde y delegado de turismo de Sanlúcar de Barrameda, don Miguel Ángel Ruiz López, y el hermano mayor de esta cofradía, don Manuel Rey Cámara.

Además, en dicho acto se descubre la nueva rotulación de la plaza donde se encuentra esta casa de Hermandad, siendo llamada desde entonces Plaza Virgen del Rosario.

Ya en el año 2009, esta corporación, adquiere un garaje anexo a la casa de Hermandad, tras la aprobación en Cabildo General de hermanos, para la ampliación de las dependencias de la casa.

En junio de 2013 los hermanos aprueban, en Cabildo General Extraordinario, la creación de una sección musical en el seno de esta corporación, siendo la base de esta una formación de cornetas y tambores bajo el nombre de Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de los Milagros" (Los Estudiantes), y que tendrá como principal fin acompañar musicalmente al paso de Nuestros Sagrados Titulares en la Salida Procesional cada Miércoles Santo.