Imágenes

STMO. CRISTO DE LOS MILAGROS

La imagen del Santísimo Cristo de los Milagros, es una obra documentada del imaginero Miguel Adams, maestro de Martínez Montañés y data de 1.592. Escultura típicamente renacentista, de la que cabe destacar el sentido de la proporción, la mesura y el equilibrio en todos sus rasgos. Representa a Cristo crucificado en el momento preciso en que acaba de expirar. Pertenecía o formaba parte de un calvario que remataba el antiguo altar mayor de la iglesia de Santo Domingo y que fue destruido por un incendio.

     Esta imagen ha sido restaurada en dos ocasiones, la primera fue en 1.950, en los talleres sevillanos de D. Carlos Bravo Nogales; la segunda, se realizó en 1.986 por el catedrático en Bellas Artes D. Juan Manuel Miñarro López.

     En esta restauración le fue retirada a la imagen la escayola y otros elementos que se le habían ido colocando con los años, eliminándosele además las policromía, mechones de pelo y sudario añadidos en la restauración de D. Carlos Bravo. Posteriormente, se policromó nuevamente conservando los tonos de la policromía original. Igualmente, durante esta restauración se cambió la antigua cruz cilíndrica por una de tipo arbóreo.
______________

NTRA. MADRE Y SRA. DE LAS PENAS

La Virgen de las Penas es una imagen atribuida a Juan de Astorga. Se sabe que en 1810 era propiedad privada de D. Benigno Barbadillo y su mujer, Dª. María Díez, con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores. Al morir D. Benigno, su viuda se casó en segundas nupcias con D. Pedro Rodríguez, con quien tuvo dos hijas: Felisa y Joaquina. Éstas decidieron donar la Virgen a la parroquia de Santo Domingo, para que recibiera culto, y al constituirse la Hermandad se le cambió el nombre, pasando a llamarse Nuestra Señora de las Penas.

En 1952 fue restaurada por Antonio Eslava Rubio, y adaptada a la iconografía del Calvario, elevando su cuello y pupilas.



______________

MARÍA STMA. DEL ROSARIO

La Cofradía también da culto desde 1998 a Nuestra Señora del Rosario, una hermosa imagen de talla completa, obra del flamenco Roque de Balduque en 1556. Presenta formas clasicistas y serenas de la escuela sevillana, y pertenecía a la extinta Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario.

El primer Libro de Reglas que se conserva de dicha Hermandad data de 1620, y aún se conserva en perfecto estado en el archivo parroquial. En él se aclara que la Archicofradía fue fundada en el convento de Madre de Dios a comienzos del siglo XVI, y a ella pertenecían los militares —sobre todo los marinos— con grado de capitanes, brigadas, sargentos, etc., lo que demuestra una gran vinculación de la Hermandad con la Armada. Igualmente se sabe que la Cofradía alcanzó un gran esplendor en el siglo XIX, llegando a procesionar la imagen de la Virgen incluso en tres ocasiones al año: en la festividad de la Candelaria, en el Corpus Christi y en la octava de su fiesta. Se extinguió a mediados del siglo XX.

Popularmente, Nuestra Señora del Rosario es llamada «La Galeona», pues la tradición dice que acompañaba a los navegantes en sus travesías oceánicas hacia las Indias.
______________

SAN JUAN EVANGELISTA Y 
SANTA MARÍA MAGDALENA

San Juan Evangelista y Santa María Magdalena son imágenes que, a pesar de ser recientes (1966) se adaptan perfectamente al conjunto formado por el Cristo de los Milagros y la Virgen de las Penas. Ambas fueron talladas por el escultor Antonio Eslava y donadas a la Hermandad por D. Fernando Barbadillo, entonces Hermano Mayor.