Patrimonio

Paso Procesional

El magnífico paso es de estilo neobarroco, realizado de 1953 a 1955 por González y Ortiz. En 1993 fue restaurado y dorado nuevamente por Manuel Calvo, quien también talló la nueva crestería. Está iluminado por candelabros de guardabrisa, cuyas coronitas fueron realizadas por el orfebre Manuel de los Ríos y restauradas por Jesús Domínguez en 2001. 

Asimismo, el paso porta una custodia en plata de ley —al tratarse de una Hermandad Sacramental— labrada por Hermanos Delgado en 1999, de cuyo taller también salió el llamador en el año 2000.


Las cantoneras de la cruz (1989) y las potencias del Cristo (2000), todo en plata de ley sobredorada, también son de Hermanos Delgado.  La Virgen posee dos coronas, una de plata y otra de plata sobredorada. La diadema es de Manuel de los Ríos en 1991. El más antiguo manto que posee Nuestra Señora de las Penas fue bordado en 1955 en el convento sanluqueño de Regina Coeli. En 1991 fue sustituido por otro nuevo, obra de Francisco Campos. Aparte de este manto Nuestra Señora de las Penas tiene bordados un manto rojo (2011) y uno negro (2012), ambos obra de don Manuel Ramos. La Virgen tiene también cinco sayas bordadas por Manuel Ramos —Mayordomo durante varios años—, una de color granate (1987), otra azul (1992), otra morada y otra roja (ambas de 2011), y una negra (2012). Las túnicas (1993) y mantolines (1994) de San Juan Evangelista y María Magdalena tienen bordados de Manuel Ramos. Los resplandores de los santos fueron repujados por Jesús Domínguez.


Enseres destacados

Ciriales, pértiga y medallón del pertiguero de Hermanos Delgado en 1996. También del mismo taller son los faroles de guía (1998) y el Libro de Reglas (1999). Juego de varas presidenciales de Hijos de Juan Fernández, juego de varas de nazarenos de Jesús Domínguez, juego de varas sacramentales de Hermanos Delgado y juego de varas de nazareno de Orfebrería Santos. Guión de Juventud, realizado en el año 2012 por Orfebrería Santos. Juego de candeleros, dos incensarios y naveta realizados, en el año 2009 por Orfebrería Sanlúcar. Asta del estandarte sacramental de Manuel de los Ríos, y asta del lábaro de Jesús Domínguez, ambos con bordados de Manuel Ramos. Bocinas de Manuel de los Ríos en 1983 y Cruz de Guía del escultor, imaginero y tallista, don Manuel Alejandro Oliveras de Perea en 2010.

Además, esta corporación posee dos obras pictóricas realizadas por don Francisco Maireles Vela, la primera de ella del año 1992, realizada con motivo del IV Centenario de la talla del Santísimo Cristo de los Milagros, y la segunda del año 2000, realizada con motivo del cincuenta aniversario fundacional de la Cofradía de Penitencia.







Patrimonio Musical

- Cristo de los Milagros, compuesta en 1997, para agrupación musical, por don Juan Antonio Peña González.



Milagro en el Calvario, compuesta en 2012, para banda de cornetas y tambores, por don Francisco Ortiz y don Francisco Peña.



- Juxta Crucem Lacrimosa (Junto a Tu Cruz lloraba), compuesta en 2012, para agrupación musical, por don Alejandro M. Suárez Caro y don Roberto Puche.



- Coplas al Santísimo Cristo de los Milagros, con letras de don Fernando Barbadillo Romero y música de don Manuel de Diego Lora. 

- Sevillanas a la Hermandad de Los Estudiantes, con letra de don Manuel Lobato Reinoso y música de don Francisco Javier Palomino Montaño.